Jonay C. van der Linden en Abierto Valencia 2016

Jonay desarrolla su actividad artística e investigación académica en torno a la relación arte-diseño y a su repercusión en el ámbito sociocultural y artístico.

Definir el arte en una comparativa con respecto al diseño es algo extremadamente complejo y existen serias dudas sobre donde posicionar cada disciplina.

 

Los procesos artísticos influyen directamente en la generación de propuestas de diseño; y el diseño se nutre del arte o de los procesos del arte. Jonay plantea el centro de su discurso en una revisión desde el presente, y a través de su propia obra, entre las dicotomías existentes sobre conceptos como arte/artesanía, arte/diseño, contemplación/funcionalidad o bello/útil.

En su trabajo existen variaciones conceptuales entre una disciplina y otra, pero las fronteras desaparecen cuando se encuentra de lleno en el proceso creativo de elaboración o producción de las piezas. En ese espacio común es donde nos encontramos al contemplar la obra mostrada en Arts or Crafts.

En esencia, el artista ha desarrollado un especial interés por la composición, atendiendo a una amplia gama de elementos gráficos que definen: la forma, cromatismo, disposición y fuerza expresiva de las diferentes piezas exhibidas y los elementos que las componen.

Arts or Crafts es el resultado de su ardua tarea de investigación en nuevos ámbitos y técnicas (o procesos artísticos), y el propio artista lo considera un éxito al conseguir unificar lo aprendido en un camino que, sin duda, le llevará a la evolución de sus próximas propuestas personales.

Jonay Nicolas Cogollos van der Linden (Santa Cruz de Tenerife, España) vive y trabaja en Valencia. En 2011 obtiene el título de Doctor Europeo en la Facultada de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

Jonay compagina su actividad artística con su labor docente como profesor asociado en la Facultad Bellas Artes de San Carlos y ha realizado diversas estancias como investigador en la Universidad de Middlesex de Londres y proyectos de investigación artística en la FADU, Universidad de Buenos Aires.

Share this post